La Caldera precisa de 19 puentes, uno de 50 metros , para la seguridad del visitante   
Share |


La Caldera precisa de 19 puentes, uno de 50 metros , para la seguridad del visitante

El Patronato de Espacios Naturales analizó en su última reunión un proyecto para reducir los riesgos que presenta el circuito de senderos desde Los Brecitos hasta el barranco de Las Angustias, un estudio conflictivo por el impacto que las obras pueden producir en el medio, con pasarelas necesarias, pero de gran longitud.

V.M., S/C de La Palma

El Patronato de Espacios Naturales de la Isla analizó en su última sesión ordinaria un proyecto técnico para mejorar de forma considerable la seguridad de los miles de visitantes que anualmente acuden a la Caldera de Taburiente por los senderos que transcurren desde Los Brecitos hasta Las Angustias, un estudio que responde a la solicitud planteada por el organismo Parques Nacionales ante el grave riesgo que supone la crecida de los barrancos.

El proyecto, que continuará estudiándose en próximas reuniones del órgano insular de protección del medio, contempla la construcción de 19 puentes de poco más de un metro de ancho, de los que 16 estarían ubicados en el barranco de Las Angustias y el resto, en el interior del propio Parque Nacional.

El estudio técnico recoge la necesidad de ejecutar ocho puentes con una longitud de entre 4 y 8 metros , mientras que otras tantas pasarelas serán de unos 20. El proyecto contempla además un puente de 30 metros de largo en el barranco de Taburiente, a la altura de Dos Aguas y, por último, la estructura más grande estaría ubicada en la zona de acampada, en cuyos laterales no hay espacios estables, de unos 50 metros .

El director conservador de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, explicó a los miembros del Patronato que el elemento que más accidentes, aislamientos y evacuaciones produce en el Parque Nacional es el estado del principal sendero desde Los Brecitos, lo que justifica claramente esta intervención, mientras que los representantes de los grupos ecologistas expresaron el "terrible impacto" que el proyecto ocasionaría, a su juicio, al impresionante espacio natural.

El circuito que contempla este proyecto de seguridad es la ruta por la que habitualmente transita el visitante que acude a La Caldera de Taburiente. Hay que recordar que en la riada del 91, en la que fallecieron tres personas, se encontraban cerca de 200 turistas en estos senderos. Además, no se puede olvidar que el lugar de toda Canarias donde más se hacen evacuaciones es en el Parque Nacional de la Isla.

Datos: El Día