El Gobierno de Canarias también se suma a las celebraciones del VI Aniversario de la Declaración de La Palma como Reserva de la Biosfera   
Share |


El Gobierno de Canarias destacó ayer las cualidades medioambientales, paisajísticas y patrimoniales de La Palma durante el acto institucional de presentación del documental “Reserva Mundial de la Biosfera” y entrega de premios, así como de diplomas que acreditan la condición de Embajador de Buena Voluntad. Este encuentro se celebró en el marco de los actos que se desarrolla en La Palma con motivo del VI Aniversario de la Declaración de toda la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera.
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, y el director general del Medio Natural del Ejecutivo canario, Francisco Martín, recordaron durante este acto el objeto principal de la Declaración que es conciliar la conservación de la diversidad biológica, así como promover un desarrollo económico y social sostenible, y mantener las tradiciones y los valores culturales del territorio insular.
Durante este encuentro se entregó el IV Premio de Gestión Sostenible en la Empresa 2008 al Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, que está gestionado por el Ayuntamiento de la localidad; y recibieron mención especial Agrovial Consultores S.L. y Taller Filiberto M. González S.L. El IV Premio de Investigación Científica de la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma lo recibieron Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez de la Sociedad Española de Ornitología SEO / Birdlife por su estudio sobre las comunidades de aves paseriformes en los ecosistemas forestales de la isla de La Palma; Israel Pérez-Vargas, autor de la “Biodiversidad liquénica en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente”; y Carlos Fernández, coordinador del “Análisis del mercado de Turismo Rural de la isla de la Palma: Oferta y Demanda”, realizado por profesores de la Universidad de La Laguna.
Los nuevos Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma, que recibieron sus diplomas, fueron Eduard Müller Castro, rector de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica y vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - UICN, Centroamérica; y María Luisa Tejedor, catedrática de Edafología y Química Agrícola, ex rectora de la Universidad de La Laguna y miembro del Consejo Científico del Comité MAB (Man and Bhiospere: Persona y Biosfera) España.
Los Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma son personas célebres vinculadas de alguna manera a la Isla, que provienen de diferentes ámbitos de la ciencia, la cultura, la educación, la empresa, el deporte, etc., pero que comparten el compromiso común de defensa y difusión de los valores que acreditan la declaración por parte de la UNESCO de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. El Consorcio de esta Reserva aprobó la creación de la figura del Embajador de Buena Voluntad en el año 2005, con la finalidad de contribuir a la difusión de los valores que acreditan la declaración, por parte de la UNESCO, de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. Estos Embajadores contribuyen a amplificar y extender el trabajo y los fines de la Reserva Mundial y aceptan generosamente utilizar su talento y su estatus para contribuir a llamar la atención del público sobre la importancia del desarrollo de la sostenibilidad en los territorios.
El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma ha preparado un programa de actos, para esta semana, con los que pretende conmemorar el sexto Aniversario desde que la Unesco declarara la Isla como tal. El programa de actividades de esta conmemoración comenzó el lunes, 3 de noviembre, con la inauguración de la exposición del II Concurso de Fotografía RMB La Palma, que se realizó en la Sala de Exposiciones O´Daly de Santa Cruz de La Palma.
También el lunes, en la Sociedad La Investigadora de la misma localidad, comenzaron unas jornadas tituladas "Espacios Naturales Protegidos: Estrategias de Gestión y Conservación de la Biodiversidad", donde participa el departamento autonómico, que a lo largo de tres días permitirá a los asistentes un mayor conocimiento de las normas y estado de conservación de estos espacios, así como las distintas redes y sistemas ambientales.
En el marco de estas Jornadas, el pasado martes, el técnico de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Ángel Vera, disertó sobre la Red Natura 2000 en Canarias y durante la jornada de ayer, Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, impartió la ponencia “Impacto socioeconómico de los Espacios Naturales Protegidos”, y Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UIC) de Costa Rica, trató los “Sistemas de Pagos por Servicios Ambientales”.

Datos: lapalmaenlinea.com

Más información